Fundada en 1886 por el misionero anglicano Thomas Bridges, quien fue el primer hombre blanco en vivir permanentemente en Tierra del Fuego, cumplió un rol muy importante para establecer la soberanía Argentina en esta zona. En 1999, la Estancia Harberton fue declarada Monumento Histórico Nacional. Hoy la actividad sigue en manos de la familia. Miembros de la cuarta, quinta y sexta generación aún viven aquí y trabajan dedicadamente para que todo el mundo pueda disfrutarla y conocer su historia. https://www.estanciaharberton.com/
Abonando la entrada a la estancia, podés disfrutar de una caminata guiada el casco de la estancia considerada Monumento Histórico Nacional. Allí vas a poder apreciar la primera reserva natural en Tierra del Fuego, el antiguo galpón de esquila, la carpintería, la casa del bote más antiguo construido en Tierra del Fuego y el hermoso jardín de la casa principal.
La entrada incluye también un tour guiado por el singular Museo Acatushun de Aves y Mamíferos Marinos que alberga representaciones subacuáticas en tamaño real y parte de la extensa colección de esqueletos recolectados por la Dra. Natalie Goodall y sus pasantes en las costas Fueguinas.
El lugar cuenta con un restaurant con vista al casco, las montañas y el canal Beagle que sirve platos típicos de la estancia.
También hay una Casa de Té ubicada en la antigua casa principal. Allí podés degustar la repostería tradicional de la familia: torta de ruibarbo, chocolate, manzana, limón y canela, scones y galletas caseras.